Consejo farmacéutico:

  • Utilizar fotoprotección solar durante todo el año, con amplio espectro visible, UVA, UVB y un SPF ≥30, con filtros físicos. Aplicar 30 minutos antes de la exposición al sol, cada 2 horas de exposición y tras el baño.
  • Se puede usar un maquillaje correctivo para no desanimarse, al ser un tratamiento de larga duración.
  • Exfoliar la piel al menos 1 vez a la semana, mediante una exfoliación mecánica, química o peeling de alfahidroxiácidos, o enzimática en el caso de las pieles más sensibles. Emplear una mascarilla despigmentante sobre la mancha durante 30 minutos 3 veces a la semana, en función de la tolerancia8.

La mayoría de despigmentantes actuarán inhibiendo la enzima tirosinasa para disminuir la formación de melanina.

PRODUCTOS DESPIGMENTANTES

La terapia utilizada para tratar el melasma consta de 2 líneas:

  • Primera línea: combinación de una protección solar estricta, maquillaje de camuflaje, sustancias despigmentantes (en monoterapia o en terapia combinada).
  • Segunda línea: peelings químicos o terapia con láser.
  • Ácido glicólico Es efectivo cuando se combina con otros despigmentantes en concentraciones del 5-10%.
  • Ácido α-lipoico: por su acción antioxidante inhibe la síntesis de melanina no enzimática y la degradación de la melanina enzimática. Se utiliza en concentraciones del 3-8%. Para potenciar su efecto antioxidante se combina con ácidos grasos oleico, linoleico y linolénico.

  • NiacinamidaBloquea el paso de los melanosomas a los queratinocitos para que la melanina no se acumule en el estrato córneo. Se ha demostrado que inhibe la transferencia de melanosomas a los queratinocitos; además tiene propiedades antienvejecimiento ya que disminuye la oxidación del colágeno.

  • Hidroxiácidos: favorecen la descamación de las células muertas de la capa córnea y mejoran la penetración de otros activos.

  • N-acetilglucosamina

  • Corticosteroides: Supresión no selectiva de la melanogénesis y antiinflamario
  • Rucinol (4-n-butil resorcinol) al 0,3%: inhibe la tirosinasa, por ser más afín a esta enzima que L-dopa (inhibición competitiva), e inhibe la síntesis de melanina de manera reversible y directa. Tiene buena tolerancia cutánea y no es citotóxico. 
  • Flutamida
  • Ácido tranexámico: Actividad antiplasmina con efecto en la disminución de la melanogénesis, además disminuye la angiogénesis
    debido a la reducción de la expresión del factor de crecimiento endotelial vascular y la endotelina-1,3
  • Lignina, peroxidasa, arbutina (precursora de hidroquinona). La arbutina un derivado glucosado de la hidroquinona. Se encuentra en Arctostaphylos uva ursi. Inhibe de manera reversible la actividad de la tirosinasa. En ensayos in vitro, se ha demostrado que tiene más eficacia que el ácido kójico y ascórbico. Se recomienda su uso en una concentración del 1%. No tiene efecto citotóxico ni carcinogénico.

  • Antagonistas Wnt (cardamonina y fingolimod): Regula transcripcionalmente el mitf que induce la melanogénesis, pero también la dendritogénesis y la proliferación de melanocito. Suplimen la melanogénesis, la dendritogénesis y la proliferación de melanocitos.

  • N-acetil-4-S-cisteaminofenol Es una molécula muy estable. Presenta una actividad despigmentante muy potente, sin producir despigmentación permanente en la piel con un uso prolongado. Actúa sobre los melanocitos funcionales y sobre la tirosinasa.

  • Ácido fítico (phytic acid) Este ácido se encuentra en leguminosas y gramíneas. Es un agente quelante de metales pesados, lo que permite que genere un complejo insoluble con Cu2+, esencial para la inactivación de la enzima tirosinasa.

  • L-ascorbil-fosfato de magnesio Es un derivado del ácido ascórbico. Es más estable que la vitamina C y es soluble en agua caliente (40 ºC). Se absorbe fácilmente en la piel, y se transforma en vitamina C activa gracias a la acción de las fosfatasas cutáneas. Para aumentar la absorción cutánea se formula con metilenglicol al 3%. Inhibe la melanogénesis por reducción de un intermediario de la melanina. Ha demostrado acción sinérgica con la vitamina E.

  • Extracto de Sohakuhi (Morus nigra) Sohakuhi es el nombre japonés que designa a la corteza seca de las raíces de la morera. La actividad despigmentante del extracto se debe a los fenilflavonoides, que inhiben la tirosinasa. Además, actúa como antiinflamatorio y humectante. La concentración óptima es al 2%. El extracto butilenglicólico ha resultado más efectivo que el etanólico.

  • Extracto de regaliz (Glycyrrhiza glabra) Contiene compuestos con una estructura similar al dihidroxibenceno, con propiedades blanqueadoras. No sólo inhiben la tirosinasa sino que también reducen la melanina. Además, este extracto presenta propiedades antiinflamatorias (cortisol-like) y epitelizantes. Tiene sinergia con el ácido glicólico.

  • Extracto de milenrama (Achillea millefolium) Contiene activos que inhiben la tirosinasa: bioflavonoides y luteolin 7-glucósido. Se utiliza en concentraciones de 10%. Además, tiene propiedades antiinflamatorias por su contenido en azulenos.

Rutina de belleza
  • LIMPIEZA: El primer paso de tu rutina ha de empezar con limpiar tu rostro para eliminar impurezas, maquillaje, sudor o la contaminación que ha acumulado a lo largo del día. No olvides este paso cada día, mañana y noche.

  • EXFOLIACIÓN: La exfoliación tiene la capacidad de eliminar células muertas, puntos negros, limpiar poros, impurezas y retirar la acumulación de grasa con el objetivo de regenerar la piel para prepararla de la mejor manera. Es un paso que has de hacer una vez a la semana, en función de tu tipo de piel.

  • MASCARILLA: Tienen el objetivo, en función de sus ingredientes y objetivos, de limpiar los poros en profundidad.  Aplicar la mascarilla una vez a la semana.

  • TÓNICO: No solo hidrata y sino que regula el nivel el pH de tu piel. Usar mañana y noche.

  • MASCARILLA HIDRATANTE: Extra de hidratación profunda, una vez a la semana.

  • SÉRUM: Absorción rápida, hidrata las capas más profundas de la piel. Aplicar el sérum cada día, mañana y noche.

  • CONTORNO OJOS: La zona del contorno de ojos necesita un cuidado especial ya que es muy delicada. Previene arrugas, difumina ojeras y descongestiona bolsas. Aplicar cada día, mañana y noche.

  • CREMA HIDRATANTE: Es imprescindible y el objetivo final de toda la rutina, hidratar. Se debe usar la crema hidratante adecuada al tipo de piel que tengamos, también se puede usar una crema que tenga protección solar para garantizar una buena protección contra las radiaciones UVA y UVB.

  • PROTECCIÓN SOLAR: Previene, entre otras cosas, la aparición de manchas. Aplicar en rostro, cuello y escote . Usar con SPF 50 UVB+UVA. De uso diario.

LIMPIADORES FACIALES

El primer paso de la rutina de belleza es limpiar el rostro para eliminar impurezas, maquillaje, sudor o la contaminación acumulados y es imprescindible realizarlo cada día, mañana y noche.

Pigmentbio H2O micelar

(Bioderma)

Aqua/water/eau + Peg-6 caprylic/capric glycerides + Polysorbate 20 + Dipropylene glycol + Peg-40 hydrogenated castor oil + Fructooligosaccharides + Disodium edta + Mannitol + Xylitol + Cetrimonium bromide + Butylene glycol + Lysine + Azelaic acid + Andrographis paniculata leaf extract + Rhamnose
Hexapeptide-2. [bi 520]

Pigmentbio Foaming Cream

(Bioderma)

Ácido cítrico + Glucósido de coco + Oleato de glicerilo + Acetato de celulosa

PROTECTORES SOLARES

En verano es recomendable re-aplicar fotoprotección cada 2 horas para asegurar una óptima efectividad en la prevención de la aparición de manchas.

Bio10 protector solar SPF50+

(Bella Aurora)

 Antioxidantes + Activos reparadores + SPF50+ + UVA + UVB + IR + HEV

Heliocare 360º

(Cantabria labs)

Combinación óptima y estable de filtros solares + Fernblock®+ + TinosorbA2B + Oxido de Hierro + Niacinamida + Ácido Elágico + Sistema antipolución + Pigmentos nude

Photoderm

(Bioderma)

Vit. C + Vit. E + Centella asiática + Filtros solares de protección de amplio espectro

Pigmentbio

(Bioderma)

LUMIREVEAL™+ Filtros muy potentes de amplio espectro + Vit. B3, C y E

Neoretin

(Cantabria labs)

RetinSphere® Technology + New-generation Retinoid + Whitening Booster System + Filtros solares UVB y UVA

Foto Ultra 100 ISDIN Active Unify Fusion Fluid SPF 50+

(Isdin)

DP3-Unify ComplexDP3-Unify Complex + protección solar protección 2 x SPF 50+ frente UVA

Pigment Zero

(Martiderm)

Ácido tranexámico + Ácido ferúlico

Tanit

(Laboratorios Viñas)

SPF 50 UVB+UVA + Emolientes de tacto seco

Anthelios

(La roche-posay)

Agua La Roche-Posay + XL-Protect + Propanediol + Glicerina + Hidróxido de Aluminio + Ácido cítrico

SÉRUM DESPIMENTANTE

Neoretin

(Cantabria labs)

RetinSphere Technology® + New-generation Retinoid + Whitening Booster System + Niacinamida + Ácido salicílico

Pigment Zero

(Martiderm)

Vitamina C-Tech 5% + Ácido Tranexámico

Pigment Zero

(Martiderm)

Hexilresorcinol + Ácido fítico

Pigmentclar

(La roche-posay)

PhE-Resorcinol + Ginkgo + Ácido Ferúlico

 Bio10 Protect 

piel sensible – piel mixta

(Bella Aurora)

Biobenefity™ + Extracto de berros liposomado e isoflavona de soja + vit.C microencapsulada + mitracarpa + gayuba + proteínas lácticas + pantetein sulfonato de calcio + hidrolisado de las
“bayas de cinco sabores” + pigmento de mica natural + células madre de Arabian Cotton

Eucerin

(Beiersdorf)

Thiamidol + Ácido Hialurónico

Pigmentbio

(Bioderma)

Vits. C, E+ Ácidos glicólico + Salicílico

Vinoperfect

(Caudalie)

Escualeno de olivo+ Viniferina

Tanit

(Laboratorios Viñas)

Curcumina y Alba B2 Enzymatic Blocker + Flor de Nopal.

CREMA DE DÍA

Pigment Zero

(Martiderm)

  • La crema renovación se puede usar de día y de noche.

Alfa-Hidroxiácidos + Genisteína

Melatrio

(Noviderm)

  • La crema despigmentante intensiva se puede usar de día y de noche.

Aqua + Hydrogenated Coco-Glycerides + Vit. C i E + Glycerin + Undecylenoyl Phenylalanine + Lactic Acid + AHA de liberación prolongada + Cetearyl Alcohol + Cera de abeja + Glyceryl Caprylate + Glyceryl Stearate + Sorbitan Stearate + Cetyl Palmitate + Cocoglycerides + Xanthan Gum + Péptidos de quínoa + DI-C12-13 Alkyl Malate + Dicaprylyl Carbonate + Tromethamine + Ceteareth-20 + Ceteareth-12 + Laureth 23 + Cicloceramida + Fragrance

Neostrata

(Cantabria labs)

  • El gel se puede usar de día y de noche.

Ácido Glicólico + Ácido Cítrico + Ácido Kójico + Ácido Fítico + Ácido Ferúlico

Pigmentclar

(La roche-posay)

UVB SPF30 – UVA PPD15 + Gingko + Ácido ferúlico

Eucerin

(Beiersdorf)

Thiamidol + Dexpantenol

Revitalizante

(Repavar)

Ácido láctico + Ácido kójico + Ácido glicirrízico + Arbutina.

Vinoperfect

(Caudalie)

Nacinamidas + Nácares + Viniferina + Peonía Blanca + Escudero de oliva

Tanit

(Laboratorios Viñas)

Curcumina + Flor de Nopal + Filtro SPF 40 UVB y UVA

CREMA DE NOCHE

Neoretin

(Cantabria labs)

  • Tratamiento despigmentante intensivo.

Retinol + RetinSphere Technology® + New-generation Retinoid + Ácido tranexámico + Niacinamida+ Whitening Booster System + EDAFENCE® + Powerful Anti-pollution Defence

Neoretin

(Cantabria labs)

  • Tratamiento despigmentante de mantenimiento.

Retinol + RetinSphere Technology® + New-generation Retinoid + Ácido tranexámico + Niacinamida
Whitening Booster System EDAFENCE® Powerful Anti-pollution Defence + Activos hidratantes y suavizantes

Eucerin

(Beiersdorf)

Thiamidol + Dexpantenol

Pigmentbio

(Bioderma)

Vits. C, E y B3

Vinoperfect

(Caudalie)

Viniferina + Esculeno de olivo + Manteca de karité + Aceite de pepitas de uva + Enzima de papaya + Ácido glicólico

GH 12 Azelaic-N Serum Bigel

(Gema Herrerías)

azeloglicina 8% + niacinamida (vit.B3) 4% + bisabolol + extracto de salvia.

OTROS PRODUCTOS DESPIGMENTANTES

Pigment Zero

(Martiderm)

  • Mascarilla oclusiva con efecto despigmentante intensivo formulada con una elevada concentración de activos.

Ácido kójico + Ácido salicílico

Pigment Zero

(Martiderm)

  • Despigmentante en stick de alta protección solar y efecto camuflaje.

Ácido kójico + Ácido salicílico

Pigmentclar

(La roche-posay)

PhE-Resorcinol + Cafeina

Eucerin

(Beiersdorf)

Thiamidol + Dexpantenol

Pigmentbio

(Bioderma)

  • El primer producto para el cuidado de la piel diseñado específicamente para tratar la hiperpigmentación de las zonas sensibles. Ayuda a reducir la aparición de manchas en las zonas de fricción (como axilas, ingles, codos, rodillas…) y evita que aparezcan.

Aqua + Glycerin + Cetyl alcohol + Dimethicone + Polymethylsilsesquioxane + Dipropylene glycol + Propylheptyl caprylate + Caprylic/capric triglyceride + Hdi/trimethylol hexyllactone + crosspolymer + C14-22 alcohols + Pentylene glycol + Carbomer + Polysilicone-11 + Caprylyl glycol + 1,2-hexanediol + Ammonium acryloyldimethyltaurate/vp copolymer + Butylene glycol + Disodium edta + Lysine + C12-20 alkyl glucoside + Azelaic acid + Laminaria ochroleuca extract + Mannitol + Salicylic acid + Xylitol + Andrographis paniculata leaf extract + Rhamnose + Sodium hydroxide + Glycyrrhiza glabra (licorice) root extract + Decyl glucoside + Fructooligosaccharides + Tocopherol

Tanit

(Laboratorios Viñas)

  • Manchas oscuras localizadas. Usar antes del sérum.

Ácido kójico 2% + Extracto natural de gayuba + Filtros solares UVA y UVB.

Tanit

(Laboratorios Viñas)

Ácido salicílico + Italine T-plus + Ácidos oleicos + Filtro SPF 50+.

Tanit

(Laboratorios Viñas)

Ácido Kójico Dipalmitato + Arbutina + Flor de Nopal + Ácido Hialurónico + SPF 25 UVB+UVA.

NUTRICOSMÉTICA

Tratamiento sistémico ANTIOXIDANTE del melasma:

  • Polypodium leucotomos. Tiene una baja capacidad despigmentante, por lo que se puede recomendar como coadyuvante en el tratamiento del melasma.
  • Carotenoides. En altas concentraciones son capaces de absorber la radiación UV, no tienen efecto despigmentante, y se recomiendan como adyuvantes al tratamiento del melasma.
  • Melatonina. Efecto antioxidante, con baja capacidad despigmentante.

Heliocare

(Cantabria labs)

Fernblock® 480 mg + Vit.D 5 mcg + Luteína 2 mg + Vit. C 20 mg + Vit. E 3 mg + Licopeno 1 mg

Pigment Zero

(Martiderm)

NutroxSun®: Rosmarinus Officinalis y Citrus Paradisi + Licopeno

* PRECIOS ORIENTATIVOS: Los precios mostrados de los productos que no vienen designados como PVP IVA son puramente orientativos. Se han calculado a partir del precio unitario del catálogo del mayorista Alliance Healthcare a fecha enero 2021, y aplicando un margen comercial para la farmacia del 27,9% respecto a PVP. Cada farmacia puede conseguir y ofrecer mejores precios adquiriendo múltiples unidades o comprando directamente al fabricante.

**PVP RECOMENDADO POR EL FABRICANTE